Una herramienta ágil y global para proteger el derecho de autor sobre tus creaciones: Safe Creative®.

Asesoría jurídica PII

Esta vez no voy a dar cifras de nada. Ni de plagios, ni de robos, ni de piratería, ni de competencia desleal, ni de sanciones, ni daños ni perjuicios por infracciones de propiedad intelectual.

Paso de la «A» de «atención» y «agitación» de las fórmulas AIDA y PAS que aprendí en aquel curso de copywriting para directamente ofrecerte una de las soluciones tecnológicas más recomendables para autogestionar tu propiedad intelectual.

El presente artículo tampoco es publicidad pagada por Safe Creative. Soy suscriptora de Safe Creative por razones profesionales y porque considero que sus soluciones tecnológicas y beneficios pueden ayudar mucho a las personas que se dedican profesionalmente al mundo de la creación artística, literaria, científica y quien tenga por trabajo la creación de contenido digital original.

Para ello, he lanzado una pregunta algo larga. No una. Dos. Aquí y en redes sociales.

¿Eres de las personas que crean y publican en redes sociales, web o en el metaverso?

¿Exhibes allí tus propios diseños gráficos, textiles, fotografías profesionales, maquetas, dibujos, pinturas, poemas, composiciones y toda clase de obras originales, dignas de admiración y copia?

Con todo y segmentación, estas cuestiones se quedan cortas frente a la gran variedad de quehaceres que pueden abarcar las llamadas industrias creativas. Expresiones artísticas y manifestaciones culturales creando valor por doquier.

Freelancers y profesionales en reinvención buscándose la forma de abrir ventanas a nuevas oportunidades, con el fruto de su intelecto y espíritu. Sus obras desfilan por la web2 y la web3 casi huérfanas y vulnerables.

A la vista de oportunistas transfronterizos dispuestos a apropiarse sin pudor de toda clase de datos, información relevante y creaciones atractivas para venderlos al mejor postor.

Un asunto de ética, un delito, un descuido, falta de visión de negocio. Todos son posibles.

Casi dos siglos del Convenio de Berna. Casi 8.000 ciberataques diarios y nuestra información más valiosa en riesgo latente de ser vendido en la internet oscura sin darnos cuenta.

Hoy mucho más que antes resulta crucial ser cautelosos y sensatos en el uso de las tecnologías para visibilizar tus creaciones y obras más preciadas.

Si no quieres que roben tus mejores ideas y otros exploten tus creaciones más brillantes sin tu consentimiento, toma medidas para proteger tus obras antes que te salga más caro.

El derecho de autor nace con la creación de la obra. Eso en teoría normativa cuasi universal. Porque en la práctica, el primero que registre o tenga evidencias de autoría, lleva ventaja.

Habituarse a incluir tu firma con una marca de agua en una esquina inferior de esa fotografía, dibujo, diseño, puede servir algo; pero muchas veces no es suficiente.

Al asegurarte tu propia evidencia de autoría de manera formal (Oficina de derecho de autor) o electrónica (Safe Creative®), te resultará más fácil impedir que otros utilicen o exploten tus obras sin tu consentimiento y denunciar infracciones por derechos de autor.

Contar con estas evidencias te puede servir cuando más lo necesites. Especialmente si descubres que tus obras están siendo objeto de plagio, usos no autorizados y copias ilegales. Cuando esto ocurra (que es altamente probable) tú, tu bolsillo y tu defensa jurídica, lo agradecerán.

Safe Creative® es una de las plataformas más confiables y reconocidas para la generación de evidencias de autor online y con validez en 179 países donde aplique el Convenio de Berna.

Es intuitiva y de muy fácil manejo. Si vas a comercializar tus obras podrás acreditar la creación en tiempo real. Por eso, lo recomendable es generar la evidencia en cuanto tengas listo ese trabajo antes de subirlo y hacerlo público en internet.

La plataforma Safe Creative también te permite generar evidencias para los esbozos de forma que podrás evidenciar la trazabilidad de una obra para que no haya duda del proceso que le precede.

Disponen de nuevas funcionalidades para acuñar tus obras en formatos NFT (Non Fungible Tokens), podrás exhibir y vender tus obras a través de Creators.

Eso sí, procura tener claro el alcance de las las licencias. Dependiendo de tu expectativas y proyecto, será conveniente que precises lo que permites o te reservas frente a quienes los compradores de tus obras.

Otro de los servicios que ha desarrollado Safe Creative es Safe Stamper, una solución que ayuda a generar evidencias con sello de estampado y tecnología blockchain útiles para aportar con denuncias por algún hecho que pueda constituir delito. Para mayor ilustración revisa su artículo Retos de la ciberdelincuencia.

Si tienen dudas, Safe Creative ofrece un amplio directorio de expertos legales en materia de propiedad intelectual en diferentes países del mundo a quienes podrás contactar.

Si lo que te gustaría es dar tus obras al mundo sin recibir nada a cambio, puedes hacerlo mediante su plan gratuito para licencia libres que sigue los códigos universales del Creative Commons.

Si vives del arte, la literatura, la música y otras actividades creativas esta herramienta es estratégica y muy recomendable desde el punto de vista preventivo y como elemento diferencial para añadir valor a tu marca, por lo que podría interesarte tener el Plan Pro de Safe Creative.

La relación costo beneficio es muy favorable si lo ves como una inversión para añadir valor a tu trabajo artístico, literario, científico.

Dentro de esos beneficios simbólicos que me permiten apreciar sus atributos de legitimidad y sostenibilidad esta la posibilidad de regalar cuentas entre usuarios y recibir puntos que puedes canjear como descuento de la renovación o adquisición de otro plan. 

En su entrada de blog Cómo regalar cuentas Safe Creative podrás conocer un poco más sobre esta opción.

La función de los puntos es otro beneficio de las cuentas corporativas Safe Creative al tener la opción de Recomendación. 

Por ejemplo, si usas mi código promocional, recibiré 10 puntos por cada 1 EUR del valor de las suscripciones. Estos puntos me ayudarán cuando llegue momento de renovar la suscripción de Safe Creative (100 puntos = 1 EUR). Algo que se agradece un montón si estás emprendiendo como es mi caso.

Así que aprovecho para expresarte mi gratitud anticipada cuando utilices el enlace y código promocional que dejo a continuación para crearte tu propia cuenta Safe Creative porque con ello podré continuar añadiendo este servicio, conociendo mejor la herramienta y compartiendo información independiente sobre ella.

EVIDENCIA TU AUTORÍA CON SAFE CREATIVE

Abre tu cuenta profesional con 10% descuento dando clic en el siguiente enlace y utilizando nuestro código promocional:

5KLYZU

QUIERO ABRIR MI CUENTA PRO SAFE CREATIVE

(Si este enlace no funciona, prueba dando clic en el logo de Safe Creative al final de este artículo. En caso que ni enlace ni código te funcione puedes avisarme por el formulario de contacto.)

Es de aclarar que si bien una evidencia generada en una plataforma online de evidencias de autor no sustituye un registro hecho en una oficina pública de derechos de autor, no son incompatibles y sí complementarias.

Puedes conocer algunas de estas herramientas digitales para proteger la propiedad intelectual en un artículo que hemos publicado en colaboración para la Revista digital de negocios para la mujer, Visionarias®. Desde allí podrás acceder a los enlaces  de las oficinas virtuales de derechos de autor y registro de marcas  de algunos países y a la herramienta de Diagnóstico PI de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Independiente del enfoque estratégico que cada persona o proyecto quiera incorporar a su negocio; otra cuestión es la necesidad de elegir bien los proveedores de soluciones tecnológicas que ayuden a proteger ese fruto de la creatividad de manera inmediata, online y segura.

Por tanto, no sólo es el precio favorecido a veces disruptivamente por la economías de escala lo que debiera decantarnos en esta toma de decisiones como consumidores o usuarios de herramientas tecnológicas.

Recordemos que nuestros datos personales, información personal, profesional y confidencial serán entregados a terceros y lo más prudente antes de adquirir la solución a tu deseo/necesidad es revisar a conciencia los términos y condiciones de uso, su política de privacidad, su aviso legal que X plataforma te ofrece.

Las opiniones en internet a favor o en contra, la cantidad de seguidores de una marca, no siempre satisfacen la medida de nuestros valores de consumo responsable.

Los valores de marca no siempre son congruentes con la promesa de venta. La confianza, legitimidad, transparencia, trayectoria, innovación sostenible como atributos de marca no se comprueban en un spot publicitario.

Hoy día es clave ser más conscientes de las elecciones y consecuencias a nivel colectivo. No para amargarnos la vida, sospechar de todo el mundo, dejar todo al sentido común y la responsabilidad individual. Si no para no perder el pensamiento crítico, evitar cortisol y cocrear valor colectivo sin perder el buen sentido del humor.

Si prefieres acompañamiento profesional para actividades de propiedad intelectual, tales como Registro delegado de tus obras, revisión de contratos, cláusulas y asesoría jurídica, agenda y pregunta presupuesto OLACOPI® AQUÍ . Sesiones online personalizadas + Registro delegado en Safe Creative®.

Sandra – OLACOPI®

Safe Creative